viernes, 13 de mayo de 2011

Quince muertos en un atentado en Marrakech, diez de ellos extranjeros

Quince personas, entre ellas diez extranjeros, han muerto hoy en un atentado en la plaza de Yemaa el Fna, en la ciudad de Marrakech, y en el que otras 20 resultaron heridas, cinco de gravedad, informaron a Reuters fuentes policiales.


El ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, confirmó a Efe que la explosión registrada hoy "es una acción criminal organizada". El atentado podría haber sido perpetrado por un terrorista suicida, según han informado agentes locales a la agencia AFP. Por su parte, el Ministerio del Interior informó a través de un comunicado que "ya se ha abierto una investigación para determinar las causas exactas del atentado".

La detonación se produjo en el café Argana en la céntrica plaza de Yemaa el Fna, una de las principales atracciones de la ciudad. La explosión fue tan intensa que se pudo oir a dos kilómetros del lugar, según relataron testigos, y el establecimiento quedó completamente destruido.


Según las fuentes, todavía se desconocen las nacionalidades de todos extranjeros fallecidos en la explosión, pero la televisión marroquí asegura que hay seis franceses muertos. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha anunciado que entre las víctimas hay ciudadanos franceses sin especificar la cifra.


Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por ahora de que haya españoles entre las víctimas del atentado. Exteriores, a través de la Embajada de España en Rabat, está recabando información para verificar que no hay españoles entre los fallecidos, han señalado a Efe fuentes de este departamento.


Por lo que respecta a la nacionalidad de los heridos, dos ciudadanos rusos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, según la embajada rusa en Marruecos. "Es una pareja. El marido resultó herido grave, mientras la mujer sufrió heridas leves", señaló la fuente diplomática a la agencia Interfax. El herido grave ha sido ingresado en una clínica de Marrakech donde será operado, precisó la fuente.


La plaza de Yemaa el Fna, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en el 2001, es el lugar más turístico de la ciudad de Marrakech